PATOLOGIA GLANDULAS SALIVARES
PATOLOGIA INFLAMATORIA NO COMPLICADA ⇑
Las glándulas salivares se localizan en la región de cabeza y cuello y todas ellas, independientemente de su localización externa, van a drenar a la cavidad orofaringea. Según el tamaño de las glándulas se dividen en mayores y menores.
SIALOADENITIS AGUDAS Y CRONICAS
Las sialoadenitis agudas son una inflamación de las glándulas salivares de forma aguda, va a estar favorecida por las siguientes circunstancias:
- Personas mayores
- Enfermos que ha recibido RT.
- Personas con síndrome de Sjogren o síndrome seco.
- Presencia cálculos…
- Cambios en la composición y calidad de la saliva…
Podemos tener proceson de inflamación sin un agente infeccioso, puede ser ocasionada por virus o por bacterias, dentro de estas las mas habituales con estaphylococcus aureus, streptococos, anaerobios, mycobacterias…
EL paciente suele presentar fiebre, escalofríos y dolor e hinchazón unilaterales. La glándula se presenta firme y sensible a la palpación, con eritema y edema de la piel que la recubre. A menudo, sale pus del conducto cuando se comprime la glándula afectada.
El diagnostico será clínico y en casos de sospecha de abscesificacion y/o litiasis se puede solicitar estudios de imagen ECO, TAC, RNM….
El tratamiento será empírico o especifico cuando se disponga de antibiograma.
Las sialoadenitis crónicas suele ser mas frecuente en adultos ( 10% niños ), suele tener un carácter recurrente. Suele manifestarse como una hinchazón unilateral de las principales glándulas salivares, con una sintomatología menos intensa que en la sialoadenitis aguda, aunque puede presentar reagudizaciones, con una sintomatología más florida. Generalmente suelen estar ocasionadas por anomalías en los conductos ( litiasis, anomalías estructurales…. ). El tratamiento inicialmente se hace conservador y si no se obtiene una buena respuesta será necesario el tratamiento quirúrgico.
SIALOLITIASIS
Es la afectación más frecuente de las glándulas salivales. 90 % afectación de la glándula submaxilar, debido a las características del conducto de Wharton y a la alcalinidad de su saliva. Más frecuente en edades medias de la vida, sin predominio de sexos, y en pacientes con Sialoadenitis crónica.
El bloqueo puede ser parcial o total, con aumento progresivo glandular en relación con las comidas, de aparición súbita, que desparece y puede volver a recidivar. Puede aparecer intenso dolor cólico irradiable a zonas adyacentes.
Diagnóstico clínico, con ayuda de la ecografía, sialografía o TC.
El tratamiento consiste en tratamiento corticoideo, antibiótico y analgésico. El tratamiento quirúrgico es útil en aquellos casos de cálculos enclavados y de difícil eliminación. El abordaje dependerá de la localización: los cercanos al orifico del conducto deben ser extraídos de forma transoral, mediante incisión simple sobre el conducto; mientras que los cercanos al hilio de la glándula requieren habitualmente una escisión completa de la misma.
Con la simple extracción del cálculo la tasa de recidivas es de aproximadamente un 18 %. Otros métodos son la cirugía endoscópica, en casos de litiasis intraductales. La litotricia debe tenerse en cuenta en casos de litiasis no accesibles por vía intraoral (cualquiera que sea el tamaño) y siempre bajo control ecográfico.
QUISTES / LIPOMAS
Los quistes pueden ser congénitos o secundarios a procesos de sialoadenitis o sialolitiasis crónica recurrente. Pueden ir asociado a cierto grado de infección. A veces remiten al ceder la inflamación pero en otras ocasiones va a ser necesario la extirpación quirúrgica.
Los lipomas son raros en la glándulas, sobre todo en la parótida, lo mas habitual es lesiones que estén en intimo contacto con la gl submaxilar, su tratamiento es la exeresis quirúrgica.
ADENOMA PLEOMORFO / TUMOR MIXTO
El adenoma pleomorfo es el tumor benigno mas frecuente de las glándulas salivares, es mas frecuente en parótida y mas frecuente en mujeres en la cuarta década de la vida, se manifiesta como una tumoración indoloro, de crecimiento lento y consistencia firme, para el diagnostico se requiere estudio de imagen ( Eco / RNM ) y estudio histológico mediante PAAF ( punción con aguja guiada o no por eco o TAC). El tratamiento es quirúrgico y se recomienda una exeresis bordes amplia para evitar la recidiva.
TUMOR DE WHARTIN / CISTOADENOMA PAPILAR LINFOMATOSO
El tumor de Whartin es mas frecuente en glandula parótida, varones, sexta década de la vida, puede ser bilateral y aparece como lesión indurada, bien delimitada y firme, su tratamiento es la exeresis y el pronostico es excelente.
HIPERTROFIA EN ENFERMEDADES METABOLICAS Y ENDOCRINAS
Existe multiples circusntancias que pueden ocasionar un aumento de tamaño de la glandula parótida sin que exista alteaciones estructurales, cabe desatacar las siguientes situaciones :
- Malnutricion, obesidad, alcoholismo..
- Diabetes, patología tiroidea, menopausia…
No requieren ningún tipo de tratamiento, únicamente intentar controlar la situación basal favorecedora.
MALFORMACIONES CONGENITAS: HEMANGIOMAS, LINFANGIOMAS
El Hemangioma es la malformación congénita mas frecuente, afecta sobre todo a parotidas, suele tener un crecimiento rápido, puede remitir de forma expontanea, suelen existir hemangiomas cutáneos concomitantes, al llorar o hacer esfuerzos aumenta de tamaño, el diagnostico es clínico apoyado con técnicas de imagen, el tratamiento es conservador hasta los 5 años y si no remite valorar cirugía glandular…
El linfangioma es un tumor benigno congénito de los vasos linfaticos, el 90% se localizan en área de cabeza y cuello, puede afectar a las glandulas por compresión o directamente, pocas veces remiten expontaneamente, pueden dar lugar a tumores y extenderse localmente, su diagnostico es clínico y con soporte de imágenes y el tratamiento es la extirpación quirúrgica.
CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE
El carcinoma mucoepidermoide suele presentarse como una lesión firme, indurada, dolorosa, de crecimiento rápido que puede afectar al nervio facial y dar parálisis de este, es mas frecuente en parótida, suele aparecer entre la 3 – 6º década de la vida. Su tratamiento es quirúrgico con una exeresis amplia acompañado de vaciamiento ganglionar funcional bilateral.
CARCINOMA ADENOIDEO QUISTICO / CILINDROMA
El cilindroma es un tumor maligno infiltrante, suele aparecer en la 6 – 7º década de la vida, su crecimiento puede se lento o rápido, puede llegar a ulcerar la piel y dar parálisis facial. El tratamiento es quirúrgico con reseccion amplia con vaciamiento ipsilateral.
TUMORES MALIGNOS MENOS FRECUENTES
Hay otros tipos de tumores menos frecuentes de las glandulas salivares como : Adenocarcinoma, carcinoma de células acinares….
TRAUMATISMOS ⇑
Los traumatismo faciales son relativamente frecuentes, sin embargo, la afectación de las glándulas salivares es infrecuente, siendo la más afectada la glándula parótida ya que por su ubicación esta mas expuesta.
Generalmente se va a deber a lesiones penetrantes ( heridas ) o contusiones, pasando estas últimas, casi siempre, desapercibidas.
Los agentes pueden ser elementos cortantes, fracturas de las estructuras oseas de soporte con repercusión en las glándulas salivares…
El principal problema va a ser la afectación del canal excretor de las principales glándulas ( parótida, submaxilar… ) o ramas del nervio facial.
Lo importante es hacer un diagnóstico correcto lo mas precoz posible y el tratamiento reconstructivo dependerá del la localización de la lesión, grado contaminación de la herida, situación de los extremos de los conductos y nervios lesionados….
CONTUSIONES
Las contusiones suponen una inflamación del tejido glandular y se resuelven con tratamiento farmacológico y medida conservadores : vedanje, masajes…
En ocasiones, puede existir una rotura / laceración mínima que pase desapercibida y puede, en un segundo tiempo, generar una retención de saliva ( sialocele ) o una fistula cutánea. Que si se hace un diagnostico a las pocas horas requerirá una corrección quirúrgica y si es mas diferido intentar mejóralo con medidas conservadoras : drenaje, medicación disminuir secreción….
HERIDAS ABIERTAS
En las heridas, los elementos críticos son los conductos de desembocadura ( stenon y Wharton) que van a requerir la localización de los extremos mediante el uso de sondas de canalización lagrimal y posterior cierre mediante microsutura, pudiendo dejar un tutor durante un tiempo para evitar el cierre por la fibrosis.
El nervio facial, igualmente va a requerir un diagnostico mediante la exploración clínica del área lesionada, posterior localización de los extremos ( proximal y distal ) ayudándose del estimulador del nervio facial, y una vez localizados, realizar una anastomosis microquirúrgica con / sin interposición de algún fragmento si la sutura se prevé que se quedara a tensión.
Si aparece un sialocele o fistula se reparara quirúrgicamente si es reciente y en caso de que sea diferido hacer una corrección con medidas conservadoras.