CIRUGIA FARINGE

ADENOIDECTOMIA  

adenoidectomia

 

La adenoidectomia es la cirugía ORL mas realizada en niños.

Se hace bajo anestesia general con intubación pero de forma ambulatoria ( sin ingreso ), La forma mas habitual es mediante legrado , pero desde hace algunos años también  se esta usando radiofrecuencia, microdesbridadores. Es aconsejable hacerlo con control visual mediante el empleo de óptica rígida 70º.  Requiere de un estudio preoperatorio y unos requisitos de preparación previos. Normalmente se recomienda analgesia postoperatoria sin antibioterapia. El tejido extirpado no se suele remitir para estudio histológico en los niños. Esta cirugía se realiza también en adultos, aunque de forma mucho menos frecuente y en estos casos si se recomienda estudio histológico.

Aquí puedes crear el contenido que se usará dentro del módulo.

AMIGDALECTOMIA  

amigdalectomia

La amigdalectomía es una cirugía muy habitual en niños, generalmente motivada por mas de 6 procesos de amigdalitis al año o por un problema obstructivo que acarrea un síndrome de apnea del sueño.

Lo habitual es la exeresis completa en caso de los procesos infecciosos de repetición y la reducción parcial en los casos obstructivos con apnea del sueño.

La apnea del sueño es aconsejable que este documentada de forma objetiva por una polisomnografía.

La reseccion total o parcial  de las amigdalas se puede hacer con diferentes instrumentos : diseccion roma, monopolar, bipolar, laser, radiofrecuencia, sin que existan grandes diferencias en cuanto a molestias postoperatorias, estancia.

La amigdalectomía esta considerada por los usuarios como un procedimiento menor que no entraña riesgos, sin embargo en el ámbito de la Otorrinolaringologia es una cirugía muy respetada ya que en caso de un sangrado importante diferido tiene una gran dificultad técnica su resolución porque hemos de trabajar  en un lugar estrecho, sin luz y de vital importancia ya que es por donde pasa el aire al pulmón.

 

amigdalectomia

Para minimizar riesgos se hara un preoperatorio sistemáticamente y se dara una serie de recomendaciones a tener en cuenta los 7 – 10 dias previos a la cirugía.

El postoperatorio es doloroso, sobre todo en los casos de exeresis total, va a requerir analgesia importante, reposo domiciliario y la cobertura antibiótica puede ser aconsejable aunque no existe evicencia clara sobre la conveniencia de su utilización.

Aunque este tipo de cirugía se realiza mas en niños, también se realiza en adultos, teniendo en estos mas riesgo de sangrado ya que el tejido esta mas fibrótico y mas vascularizado por los multiples episodios de infección padecidos…

adenoidectomia

CIRUGÍA RONQUIDO Y SAOS  

cirugia ronquido y saos

Hay que diferenciar entre un ronquido puro y la existencia o no de una apnea del sueño, siendo esta de mayor trascendencia por el riesgo potencial de muerte súbita, Hipertension pulmonar…

Para establecer la severidad de la apnea del sueño hemos de realizar un estudio polisomnografico. Ademas será necesario un examen clínico endoscópico exahustivo  de :  las fosas nasales, paladar blando, orofaringe, región amigdalar, base lengua, Hipofaringe y laringe. También será importante un análisis facial para descatar anomalias del tercio medio de la cara o mandibula.

 

cirugia ronquido y saos

Se establecera el grado de Fiedman según lo que nos permita ver al deprimir la lengua, también es importante el índice de masa corporal y recientemente el uso de la valoración endoscópica del sueño inducido con Propofol ( DISE) determinando el nivel y tipo de obstrucion : anteroposterior, lateral o concéntrico.

El conjunto de estos datos nos llevara a usar o no una cirugía  a distintos niveles en el mismo acto y dependiendo del tipo y localización de la obstrucción se podrá realizar una uvulopalatoplastia clásica, una faringoplastia lateral, una faringoplastia de expansión o una faringoplastia mediante sutura barbada.

cirugia ronquido y saos

CIRUGÍA SÍNDROME DE EAGLE  

cirugía eagle

El síndrome de Eagle no es una patología frecuente pero que tendremos que tener en cuenta en los dolores amigdalares cervicales intenso, sobre todo si se producen con los movimientos cefálicos y que se suelen irradiar al oido. El causante es una estiloides elongada y es aconsejable ante la sospecha clínica realizar un estudio radiológico con reconstrucción en 3D y  la correspondiente medición de la estiloides. El tratamiento quirúrgico se reserva para los casos en los que no se puede controlar el dolor o existe riesgo de lesión para los grandes vasos del cuello. La cirugía se puede realizar a través de la boca o por vía externa. Nosotros preferimos la via externa porque permite un abordaje mas seguro y una resección mas completa de la estiloides. Se realiza con anestesia general.

Cirugía de Abscesos  

cirugía abscesos

La cirugía de los abscesos es su drenaje. Este se hara por via endocavitaria, sobre todo en el mas frecuente de todos, el absceso periamigdalino y en algunos casos de abscesos dentarios o de suelo boca muy anteriores.

Cuando el pus se ha extendido a lugares mas profundos como es la región parafaringea, retrofaríngea o cuello lo ideal es realizar un drenaje mediante una incisión a través del cuello que será mas o menos grande en base de la extensión del pus en altura y en profundidad.

Los pacientes pluripatológicos o inmunodeprimidos… son especialmente vulnerables y en ellos el riesgo de este tipo de infecciones es mayor.

Cuando el pus afecta a región para o retrofaríngea tiene un alto índice de probabilidades de que se extienda al mediastino superior es decir dentro del tórax, complicando la situación y requiriendo en estos casos la colaboración del cirujano torácico.

En los abscesos profundos del cuello es aconsejable dejar un drenaje aspirativo o de caída libre para realizar lavados, además de una antibioterapia IV y el correspondiente ingreso hospitalario.

En los casos mas graves y de mas extensión se puede ver comprometida la via aérea y necesitar una traqueotomía previa bajo anestesia local ya que es imposible la intubación y existe un riesgo alto de asfixia.

CIRUGÍA TUMORES BENIGNOS  

cirugía tumores benignos

La mayoría de los tumores benignos de la faringe asientan en la orofaringe ( papilomas , quistes, fibromas… ) y se pueden extirpar con anestesia local. Cuando las lesiones están en la base lengua o incluso mas bajas van a requerir una anestesia general para su exeresis,  porque es muy difícil acceder a ese nivel con el paciente despierto.

cirugía tumores benignos

CIRUGIA TUMORES MALIGNOS  

cirugía tumores malignos

Los tumores malignos de la faringe afortunadamente son poco frecuentes, el mas frecuente es el carcinoma epidermoide, la localización mas frecuente es lengua seguido de amigdalas. Suelen diagnosticarse en un estadio mas avanzado cuanto mas posteriores están en la faringe. El tratamiento de elección va a depender del tamaño, de la localización, de la presencia o no de adenopatías sospechosas en el cuello, que exista o no metástasis a distancia….

 

cirugía tumores malignos

La cirugía suele ser una opción a tener en cuenta, sobre todo recientemente con el uso de la cirugía robótica transoral que permite resecar grandes tumores sin un sangrado importante y con una recuperación bastante aceptable, sobre todo cuando se localizan en supraglotis / orofaringe y obviando en mucos casos la necesidad de traqueotomía.  Este tipo de cirugía es complementaria a la clásica con el uso del laser o monopolar de Basterra, que siguen siendo las de elección para lesiones laríngeas y algunas supraglóticas.

cirugía tumores malignos

Independientemente de la opción de tratamiento, en los tumores grandes o en estadio avanzado el pronostico suele ser malo.