CIRUGIA OIDO EXTERNO

DRENAJE OTOHEMATOMAS

drenaje otohematoma

La cirugía del otohematoma es relativamente sencilla y se suele hacer con anestesia local. Consiste en hacer una o dos incisión ( una de ellas en la base del otohematoma para facilitar el drenaje por gravedad), Se recomienda curas cada 48 h y una cobertura antibiótica. Si no se realiza la cirugía tiene el riesgo de producirse una deformidad del pabellón que se conoce como oreja en coliflor que es irreversible.

SUTURAS HERIDAS PABELLON

drenaje transtimpanicos

Los drenajes transtimpanicos consisten en generar una ventana de la caja del timpano al conducto auditivo externo ( es una estructura que tiene morfología de un reloj de arena que tiene un cilindro hueco en su interior).

drenaje transtimpanicos

Normalmente se colocan con anestesia local, aunque en casos de paciente nerviosos o niños puede ser necesario la anestesia general. Normalmente se colocan en la parte mas inferior y anterior timpano pero a veces hay que por la forma o estrechez del conducto. El área prohibida para su colocación es el cuadrante posterosuperior porque alberga la cadena osicular. Normalmente se expulsan solor a los 3 – 12 meses pero hay algunos que no y hay que quitarlos. No requieren un cuidado especial, únicamente se recomienda no entre agua al oído, aunque esto no esta demostrado que aumente el riesgo de infecciones. Hay que ser cautos en su indicación porque existe un riesgo de que al expularse deje una perforación de timpano permanente, es un porcentaje muy bajo de casos pero es conveniente tenerlo en cuenta.

drenaje transtimpanicosdrenaje transtimpanicosdrenaje transtimpanicos

TUMORES BENIGNOS OTOPLASTIA

tumores benignos otoplastiatumores benignos otoplastia

La otoplastia es una de las cirugias de estética mas agradecidas. Hay multitud de técnicas descritas. La difrencias entre ellas estiban en la via de abordaje : anterior o posterior y en la reseccion o no de tejido cartilaginoso ( el esqueleto del pabellón ). Cualquier técnica puede ser útil si se tiene experiencia y buenos resultados con ella. Nosotros usamos un abordaje posterior, resecamos y debilitamos cartílago y utilizamos suturas permanentes que actúan de sujeción hata que se consolida la cicatrización. Se recomienda el uso de antibiótico y corticoide en postoperatorio. No es doloroso, mas bien produce picor. Hay que revisar al paciente cada 48h para ver que evoluciona bien y no aparezca infección, hematoma… que comprometería el resultado.

tumores benignos otoplastia

CIRUGIA TUMORES PABELLON Y CAE

cirugia tumores pabelloncirugía tumores pabellón

Afortunadamente los tumores mas frecuentes de oído externo están en pabellón que es mas accesible que el conducto, además, suelen ser de baja o nula tasa de metástasis local y a distancia ( según la estirpe histológica ). La cirugía requiere una exeresis amplia con buenos márgenes de tejido sano y la posterior reconstrucción para dejar un pabellón poco deforme, para lo cual se puede usar colgajos rotación , zplastias…, por tanto, es conveniente que quien realice la extirpación de estos tumores tenga conocimientos de cirugía estética y reconstructiva facial… y ese es sin duda el Otorrinolaringologo.

cirugia tumores pabelloncirugia tumores pabellon